Quantcast
Channel: Dividends
Viewing all articles
Browse latest Browse all 9

Las gafas de realidad virtual: Usos y características

0
0

Actualmente, la realidad virtual se ha introducido en nuestros hogares de una nueva manera que, si bien anteriormente ya existía, no estaba a nuestro fácil acceso: Las gafas de realidad virtual. Hoy en día, podemos adquirir de manera fácil y sencilla uno de estos elementos, que, compuestos de una pantalla que cubre nuestros ojos como si de unas gafas se trataran, nos permiten recrear situaciones a las que no tenemos acceso en nuestro día a día, aportándonos también su respectiva información auditiva.

Aunque uno de los usos más extendidos que se les da a este tipo de elementos es para conseguir una jugabilidad mucho más real, también son útiles para otros muchos usos que, si bien no están relacionados con el gaming, tienen unas consecuencias muy positivas en sus respectivos campos.

Veamos que usos se les está dando ya a las gafas de realidad virtual:

Entretenimiento

Es obvio, y quizás es el campo más conocido. Las gafas de realidad virtual se usan para obtener una jugabilidad a videojuegos mucho más real. Nos dan la oportunidad de movernos por el espacio en el que nos encontremos, siguiendo las pistas espaciales que nos ofrece la realidad virtual. De esta manera, nuestro juego se vuelve mucho más dinámico y divertido.

Además de ello, la posibilidad de reproducir en ellas videos y otras imágenes nos permiten realizar una inmersión en el ambiente proyectado, de manera que consigamos hacernos a la idea de estar presentes en un concierto, estar recorriendo la ciudad con el coche de nuestros sueños o incluso tirándonos en paracaídas, cuando en verdad estamos en nuestra propia habitación. La riqueza visual y auditiva que ofrece este elemento hace que nuestro cerebro experimente las mismas sensaciones que si lo estuviéramos viviendo de verdad.

En el mundo educativo

Son pocos los centros educativos que ya tienen gafas virtuales entre sus recursos, pero estos elementos están introduciéndose poco a poco en cada vez más centros de aprendizaje. Esto es debido a las enormes posibilidades de aprendizaje que nos brinda. No solo a la hora de recorrer diferentes espacios, poder visualizar obras, o incluso tener un papel activo en biografías y/u otros recursos interactivos. Además, nos permiten recrear nuestras creaciones, lo que supone un recurso verdaderamente importante cuando cursamos estudios relacionados con el diseño y la arquitectura.

Psicología

Cada vez son más los profesionales en el ámbito de la psicología que están usando este tipo de gafas para aportar un plus en sus terapias y mejorar su efectividad. Sobre todo en el campo de las fobias, poder crear una inmersión en esas situaciones que generan altos grados de ansiedad puede facilitar a su tratamiento y recuperación, pues el paciente se sumerge en este tipo de situaciones sin ningún peligro real y puede ensayar formas de afrontamiento, de manera que su nivel ansioso baje poco a poco. Además, se están realizando estudios que confirman la utilidad de este tipo de dispositivos en este ámbito.

Medicina

También resultan muy útiles en el campo de la medicina, pues nos permite observar y practicar técnicas invasivas de manera ficticia con altos grados de realidad. Especialmente interesantes para nuevas técnicas o para aquellos estudiantes que van a realizar las prácticas de manera inminente, y necesiten mejorar su precisión con el visturí o incluso sus técnicas curativas o de manipulación del paciente.

Entrenamiento

Las gafas de realidad virtual, además de ofrecernos imágenes muy reales en las que nos vemos inmersos, nos permiten realizar movimientos guiados por las imágenes e interactuar con ellas de manera muy dinámica. Por ello, son realmente útiles para guiar tareas de entrenamiento físico.

Además, también resultan especiales para entrenarse en otros campos, como en el vuelo. Cada vez son más usadas por futuros pilotos que, gracias a la capacidad de inmersión que generan estas imágenes de realidad virtual, ensayan la manejabilidad de los mandos viviendo un vuelo en primera persona y obteniendo unas sensaciones muy reales de la calidad del manejo.

Debido a los amplios usos que se le puede dar a las gafas de realidad virtual, nos puede ser muy útil hacernos con uno de estos elementos si nos dedicamos a algunas de estas profesiones, queremos practicar cualquier tipo de situaciones o somos apasionados al gaming. Sea como sea, podemos encontrar información de utilidad sobre realidad virtual en la revista digital Geeknetic, para poder obtener unas directrices que nos permitan elegir las mejores gafas de realidad virtual y beneficiarnos de sus ventajas.

La entrada Las gafas de realidad virtual: Usos y características aparece primero en Dividends.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 9

Latest Images

Trending Articles





Latest Images